¿Qué es zk-SNARK?



zk-SNARK es una prueba criptográfica que permite a una de las partes demostrar que posee cierta información sin revelarla. Esta prueba es posible utilizando una clave secreta creada antes de que se lleve a cabo la transacción. Se utiliza como parte del protocolo para la criptomoneda, Zcash.

Entendiendo zk-SNARK

Para muchos miembros originales de la comunidad de criptomonedas, principalmente la comunidad de Bitcoin, la privacidad era un objetivo y una característica asumidos de las criptomonedas. Sin embargo, la privacidad siempre fue una preocupación de segundo orden.

A principios de la década de 2010, los usuarios de Bitcoin a veces asumían que sus transacciones eran anónimas porque sus identidades fuera de línea no estaban asociadas con las claves públicas de los usuarios. Pero hasta el final de la década, los esfuerzos coordinados de los científicos de datos, los piratas informáticos y las fuerzas del orden demostraron que no solo es posible, sino relativamente fácil, volver a identificar a las personas que habían proporcionado datos seudónimos a múltiples fuentes.

Debido a la falta de privacidad percibida de algunas de las criptomonedas originales como Bitcoin, los desarrolladores comenzaron a trabajar en monedas centradas en la privacidad. El más destacado de ellos fue Zcash , respaldado por una tecnología conocida como zk-SNARKs.

Prueba de conocimiento cero

Un zk-SNARK ("argumento de conocimiento sucinto no interactivo de conocimiento cero") utiliza un concepto conocido como "prueba de conocimiento cero". La idea detrás de estas pruebas se desarrolló por primera vez en la década de 1980. En pocas palabras, una prueba de conocimiento cero es una situación en la que cada una de las dos partes de una transacción puede verificar entre sí que tiene un conjunto particular de información, sin revelar al mismo tiempo cuál es esa información.

Para la mayoría de los otros tipos de prueba, al menos una de las dos partes debe tener acceso a toda la información. Una prueba tradicional se puede comparar con una contraseña utilizada para acceder a una red en línea. El usuario envía la contraseña y la propia red comprueba el contenido de la contraseña para verificar que sea correcta. Para hacer esto, la red también debe tener acceso al contenido de la contraseña.

Una versión de prueba de conocimiento cero de esta situación implicaría que el usuario demuestre a la red (a través de una prueba matemática) que tiene la contraseña correcta sin revelar la contraseña en sí. Las ventajas de privacidad y seguridad en esta situación son claras: si la red no tiene la contraseña almacenada en algún lugar para fines de verificación, la contraseña no puede ser robada.

La base matemática de zk-SNARKS es compleja. No obstante, las pruebas de este tipo permiten que una de las partes demuestre no solo que existe un fragmento de información en particular, sino también que la parte en cuestión tiene conocimiento de esa información. En el caso de Zcash, los zk-SNARK se pueden verificar casi instantáneamente y el protocolo no requiere ninguna interacción entre el probador y el verificador.

Crítica de zk-SNARKs

Por supuesto, existen preocupaciones relacionadas con zk-SNARKs. Por ejemplo, si alguien pudo acceder a la clave privada que se utilizó para crear los parámetros del protocolo de prueba, podría crear pruebas falsas que, sin embargo, parecían válidas para los verificadores. Esto le permitiría a esa persona crear nuevos tokens de Zcash a través de un proceso de falsificación. Para evitar que esto suceda, Zcash fue diseñado de tal manera que los protocolos de prueba se elaboran y se distribuyen entre múltiples partes.

Si bien la construcción del proceso de prueba de Zcash se completó de tal manera que se minimiza la posibilidad de falsificar tokens a través de pruebas falsas, existe al menos otra preocupación relacionada con la criptomoneda. Zcash se creó con un "impuesto" del 20% aplicado a todos los bloques creados durante los primeros años del token. Este impuesto se conoce como el "impuesto del fundador" y se utiliza para compensar a los desarrolladores de la criptomoneda.

Los críticos han sugerido que los fundadores podrían usar esta faceta del sistema para crear un número infinito de tokens Zcash sin que nadie más sepa de la existencia de esos tokens. Por esa razón, no es del todo posible saber el número exacto de tokens Zcash que existen en este momento.

Desde 2019, algunos desarrolladores han estado trabajando para mejorar zk-SNARKs. Un equipo llamado Suterusu ha desarrollado un sistema llamado zK-ConSNARK que afirma ser operable sin una configuración confiable, puede brindar protección de privacidad para cadenas de bloques convencionales como Bitcoin y tiene la inflación más baja para cualquier criptomoneda existente.

Publicar un comentario

0 Comentarios