Las 5 mejores distribuciones ligeras de Linux para computadoras antiguas [Edición 2021]

 


Si está utilizando una computadora portátil o computadora vieja con pocos recursos del sistema, no puede disfrutar de toda la potencia de las distribuciones de Linux como Ubuntu, ya que exige grandes recursos.

Muchas distribuciones de Linux livianas te permiten disfrutar de una experiencia informática fluida y brindan un escritorio gráfico visualmente atractivo. Además de ser livianos, estos sistemas operativos son pequeños, rápidos, seguros y ricos en funciones, gracias al peso liviano entornos de escritorio que crean y optimizan los desarrolladores.

1. Bodhi Linux



Bodhi Linux es una distribución de Linux liviana especialmente diseñada para ejecutarse en hardware con capacidades limitadas.

Bodhi Linux es una versión ligera basada en Ubuntu LTS que incluye Moksha Desktop. Moksha es una continuación del escritorio Enlightenment 17 con características y mejoras adicionales. Moksha no viene con ningún compositor de ventana interno por defecto, pero se pueden agregar efectos Compiz. En el frente estético, Bodhi Linux se ve muy bien y todo funciona a la perfección. Gracias a los repositorios de Ubuntu, obtienes acceso a toneladas de software gratuito. Con el último Bodhi Linux 5.1, ahora está disponible en cuatro ediciones: Standard, Legacy, AppPack y HWE. Cada edición tiene casos de uso especiales. Si desea un sistema operativo de 64 bits con actualización del kernel para disfrutar de cualquier soporte de hardware nuevo, debe considerar la edición HWE. O, si no está demasiado preocupado por el kernel, debería optar por la versión estándar. Además, Bodhi Linux Legacy es una versión de 32 bits que puedes usar para darle una nueva vida a tu vieja computadora de hasta hace quince años.

También puede usar la edición AppPack, que es un sistema operativo basado en un sistema en vivo que puede conectar directamente a su computadora y ejecutar las aplicaciones predeterminadas.

Requisitos mínimos de hardware para Bodhi Linux:

  • procesador de 500 MHz
  • 256 MB de RAM
  •  5 GB de espacio de almacenamiento

2. Puppy Linux



En caso de que esté buscando una distribución de Linux con un nombre lindo y un propósito especial, consulte Puppy Linux. Cabe señalar que Puppy Linux no se basa en ninguna otra distribución. En cambio, se puede construir a partir de paquetes de distribuciones como Ubuntu. La elección de sus binarios determina la disponibilidad de paquetes adicionales. En un lenguaje más simple, si se siente cómodo con apt-get, elija la versión de Ubuntu. El tamaño de Puppy Linux ronda los 300 MB, lo que la convierte en una de las distribuciones de Linux más pequeñas. Por lo tanto, deje en un rincón todas sus preocupaciones sobre el espacio de almacenamiento en su vieja PC y pruebe el ligero Puppy Linux.

Para reducir su tamaño, Puppy no viene con ninguna aplicación popular preinstalada, pero es comprensible. Viene en versiones de 32 y 64 bits y se pueden instalar en PC habilitadas para UEFI y BIOS. Como muchas otras distribuciones de Linux, también puede optar por la opción de arranque en vivo usando CD.

Requisitos mínimos de hardware para Puppy Linux:

  • 600MHz Procesador
  • 256MB RAM

3. Linux Lite



Linux Lite también apareció recientemente en nuestra lista de las mejores distribuciones de Linux para nuevos usuarios.

Este sistema operativo ha estado creciendo a un ritmo rápido en el pasado reciente. Si está buscando una distribución de Linux que sea igualmente liviana, amigable para principiantes y además atractiva, su búsqueda debería terminar aquí. Personalmente, es mi distribución de Linux favorita la que instalé en mi vieja computadora portátil.

Es un excelente sistema operativo Linux liviano basado en Ubuntu que se basa en las versiones LTS. Viene cargado con todas las aplicaciones populares y útiles. El último Linux Lite 5.0 ha agregado más funciones para que funcione de inmediato y le brinde una mejor experiencia de escritorio Linux.

 Ahora también es compatible con el modo de arranque UEFI predeterminado. La lista de características no acaba aquí, Linux lite también se considera una de las mejores distribuciones de Linux alternativas a Windows. Entonces, si está cambiando de Windows, le sugiero que comience con Linux Lite.

Requisitos mínimos de hardware para Linux Lite:

  • Procesador de 1 GHz
  •  768 MB de RAM
  • Pantalla VGA Resolución de 1024 × 768

4. Ubuntu MATE



Si tuviera que elegir un "peso pesado" entre esta lista de distribuciones de Linux más ligeras que pueden funcionar en máquinas más antiguas, elegiría Ubuntu MATE. La última versión de Ubuntu MATE basada en Ubuntu 20.04 resultó ser la versión más importante de la distribución con dos años de mejora continua en MATE Desktop y Ubuntu MATE en sí. Con el último Ubuntu MATE 20.04 LTS, obtienes toneladas de nuevas funciones y mejoras. Esto incluye múltiples variaciones de tema de color como una instalación con un clic, ZFS experimental y GameMode de Feral Interactive.

 MATE es uno de los mejores entornos de escritorio junto con GNOME, KDE y Cinnamon. Esta es una de las razones por las que obtiene una apariencia más fina en esta variante oficial de Ubuntu que incluso puede ejecutar en su sistema de hardware limitado. Además, Ubuntu MATE también ofrece una experiencia de Linux pulida que seguramente haría que la transición de cualquier usuario de Windows sea una experiencia agradable.

A menudo socavamos las pequeñas distribuciones de Linux que no usan muchos recursos, pero ese no es el caso aquí. Incluso está disponible para una potente Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito.

 Requisitos mínimos de hardware para Ubuntu MATE:

  • Procesador de 1 GHz
  • 1 GB de RAM
  •  8 GB de espacio libre en el disco
  •  Resolución de 1024 × 768 o superior

5. Lubuntu


Cualquier lista de distribuciones de Linux livianas para netbooks y PC más antiguas está incompleta sin Lubuntu, que es una versión oficial de Ubuntu. Debido a esto, disfruta del mismo software y repositorios que Ubuntu. Después de Ubuntu MATE, Lubuntu es otra variante de Ubuntu que es rápida, liviana y muy adecuada para computadoras antiguas; a pesar de que el equipo de Lubuntu ha cambiado su enfoque de proporcionar una distribución para hardware antiguo a una distribución funcional pero modular.

También vale la pena señalar que a partir de Lubuntu 18.10, el proyecto dejó de ofrecer soporte para 32 bits. Por lo tanto, podría ser un gran no para aquellos que usan computadoras más antiguas con hardware de 32 bits. Sin embargo, obtiene un buen rendimiento y velocidad con el último Lubuntu 20.04 LTS que presenta un escritorio LXQt. Este cambio de escritorio LXDE a LXQt se realizó desde Lubuntu 18.10 para brindar un escritorio moderno y liviano.

 Requisitos mínimos de hardware para Lubuntu:

  • Pentium 4 o Pentium M o AMD K8 o procesador superior
  • 1 GB de RAM

Publicar un comentario

0 Comentarios